El cochinillo y cordero asado, plato estrella de nuestro restaurante segoviano, El Horno de Don Juan, lleva muchos años presente en el mundo gastronómico. En este artículo te explicamos el origen y la historia del cochinillo asado.
¿En qué consiste el cochinillo asado?
Se trata de un plato tradicional que consiste en asar al horno un lechón de entre 21 y 28 días de vida. La carne del cochinillo se caracteriza por ser muy tierna y jugosa, y tener un sabor suave y delicado. Al cocinarlo al horno, produce que la piel quede crujiente, y sea asimismo un plato especialmente llamativo para los amantes de la carne.
¿Cuál es su origen?
El origen del cochinillo asado en España se remonta a la antigüedad. Está vinculado a la cría de cerdos, una actividad que ha sido fundamental en la economía y la gastronomía de esta zona de España durante siglos.
¿Cómo se prepara el cochinillo asado?
El cochinillo asado se prepara a partir de un lechón, que es un cerdo joven que todavía se encuentra en la fase de lactancia y es sacrificado cuando tiene entre 2 y 6 semanas de edad. Se cocina entero y generalmente se condimenta con sal y ajo, y a veces se frota con manteca de cerdo para obtener una piel crujiente y dorada. La preparación tradicional implica cocinarlo en un horno de leña, donde se controla cuidadosamente la temperatura para asegurarse de que la carne quede tierna y jugosa por dentro y con una piel crujiente por fuera. La carne de un lechón es especialmente tierna y jugosa, lo que la convierte en la elección perfecta para asar.
¿Se cocina en todos los lugares igual el cochinillo?
La preparación de un cochinillo tradicionalmente requiere un asado al horno, para lo cual se necesitan tiempos largos. Existen variaciones de acuerdo a la región. Aunque el cochinillo asado es un plato que se consume en toda España, existen algunas variaciones en cuanto a su preparación. Por ejemplo, en algunas zonas de Castilla y León se prepara el cochinillo a fuego lento durante varias horas, consiguiendo así que la carne quede especialmente tierna y jugosa. En otras zonas, como en Aragón, se asa el cochinillo relleno con una mezcla de ajo, perejil y vino blanco.
¿Dónde es típico el cochinillo asado?
El cochinillo es una delicia gastronómica muy popular en España, especialmente en la región de Castilla y León. Es uno de los platos más representativos de Segovia, se ha convertido en una de las especialidades de la ciudad segoviana.
Visita nuestro restaurante, donde probarás el mejor cochinillo y cordero al horno. ¡Te esperamos!
Para hacer una reserva llama al siguiente número: 921 40 40 01.