LOGO HORNO DE DON JUAN

¿Cómo se prepara el tradicional cordero asado al horno?

El plato estrella de la cocina segoviana es el cordero asado al horno. El cordero al horno segoviano es una receta muy sencilla, pero a su vez llena de secretos. En el Horno de Don Juan llevamos haciendo corderos asados más de 20 años y hoy hemos querido contaros cómo se hace paso a paso y cómo prepararla siendo guardianes de una tradición centenaria.

En toda España, se sabe que el plato típico de nuestra tierra, Segovia, es el cordero asado al horno. Aunque también se sabe que este plato, se prepara sobre todo en Navidad, no hay excusa para visitar Segovia en cualquier época del año y poder disfrutar del famoso cordero asado al horno de leña, en los asadores de Segovia.

Por eso, sabiendo que el cordero asado, junto al cochinillo, son dos de los platos más famosos de Segovia te vamos a contar cómo preparar el tradicional cordero asado al horno. 

Ingredientes del cordero asado al horno

  • Un cordero entero
  • Sal
  • 1 vaso de agua

¿Cómo se prepara el cordero asado en Segovia?

Tradicionalmente se prepara siempre en un horno de leña. «¡No tengo un horno de leña!» Lo sabemos. No es lo más común tener un horno de leña en nuestros hogares así que no te preocupes, esta receta se puede preparar en horno eléctrico. No hay problema en hacerlo en casa.

horno de leña para asar cochinillos

  • Primer paso. Tendremos que precalentar el horno a una temperatura alta, unos 180º.
  • Segundo paso. Lo tradicional es usar una cazuela de barro, en bandeja metálica, el sabor no es el mismo. Cogemos el cordero y con las costillas hacia arriba lo ponemos sobre la cazuela. Sazonamos con sal y le ponemos el vaso de agua.
  • Tercer paso. Con el horno mantenido a 180º lo dejamos con calor arriba y abajo.
  • Cuarto paso. Se tendrá que dejar en el horno durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Con el paso del tiempo la cordero soltará su jugo y se formará la salsa que podemos usar posteriormente.

¿Cómo conseguir el horneado final?

Es lo que marca la diferencia. Si es la primera vez que preparas un cordero asado no te preocupes si no te queda horneado como en un restaurante profesional, ya que todo lleva su tiempo y hay que aprender a medir los tiempos del horneado. Nosotros te recomendamos:

  • Pasada la hora y cuarto, deberemos sacar el cordero del horno, darle la vuelta dentro de la cazuela, donde dejaremos las costillas hacia abajo, y le salpicamos otra pizca de sal. Si vemos que nos falta agua, se le añade otro vaso.
  • Lo volvemos a meter al horno durante 1 hora, con la misma temperatura y calor arriba y abajo. De esta manera veremos que nos queda bien crujiente y la carne muy jugosa.
  • Cuando termine el tiempo, con cuidado, retiramos la cazuela del horno y se sirve en esta misma, con su propio jugo. ¡No hay plato más espectacular que el cordero al horno!

Consejos

  • Deberéis escoger una pieza de cordero de muy buena calidad, y si es de la tierra de Castilla y León, mejor, aunque esta sea mas cara, su carne es mas jugosa y tierna. Lo habitual para esta receta de cordero asado, es usar un lechazo o cordero lechal. Animal sin destetar que se encuentra entre los 25 y 30 días, alimentado únicamente de leche materna.
  • Esta receta es para seis u ocho personas. Recuerda que debe entrar la cazuela de barro perfectamente en el horno.
  • El mejor acompañante para este cordero asado son las patatas panaderas al horno, una clásica ensalada de lechuga o una patatas sin importancia.
  • A la hora de cortar el cordero asado, es muy importante dar un corte en la parte de la mano del cuarto delantero, para que podamos cortar el nervio del cordero.

Comer cordero asado en Segovia

Nosotros te invitamos a que vengas a visitarnos a comer cordero asado en Segovia al Horno de Don Juan. Y si nos dices que vienes por este artículo te ayudaremos con la receta para que seas todo un maestro cocinero. ¡Reserva en el Horno de Don Juan!

Te recomendamos...

© 2022 «El horno de Don Juan»

× ¿Cómo puedo ayudarte?