Comenzamos esta ruta en Adrada, al lado del restaurante El Horno de Don Juan.
Salimos del pueblo hacia el río, recorriendo un primer tramo de prados y tierras de labor y descendiendo por un cómodo camino ya entre monte bajo de encinas y matorral.
Una vez en el valle, encontramos las amplias praderas entre los términos de Adrada y Losana de Pirón, y andando aguas abajo empezamos a ver como el paisaje cambia, dando paso a una zona más encañonada de paredes de roca caliza.
También cambia la vegetación, dando paso al bosque de ribera. Este tramo del Pirón constituye un verdadero corredor biológico por su amplia variedad de especies de flora y fauna. Las inmediaciones del Caserío de Covatillas son la joya de este valle. Un verdadero oasis gracias al manantial del mismo nombre, una preciosa y emblemática fuente con un azud que es una perfecta muestra de lo que era la vida en este caserío y la modificación del paisaje para su aprovechamiento, como el ejemplo del Soto.
Imposible contar en una breve descripción todo lo que alberga y podemos contemplar en esta preciosa ruta: cuevas y asentamientos desde el Neolítico, como la Cueva de la Vaquera o Fuentedura y el Cerro de la Sota o el Castrejón, poblados por Arévacos. Especies de flora difíciles de encontrar en otros sitios de la provincia, árboles notables… Y todo lo que ello supone para la fauna.
Te animamos a conocer con nosotros todo ello, es una ruta muy cómoda por un valle que es sin duda un tesoro que hay que valorar.
Punto de partida: Adrada de Pirón
Ruta circular
Público: todas las edades
Distancia aproximada: 8 km
Dificultad: media-baja
Duración estimada: 5h
Época recomendada: todo el año. Ideal en otoño
Equipamiento: botas o zapatillas de senderismo. Agua